Catequesis

de la Parroquia de San Leandro de Sevilla

 

HOJA DE INSCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS NUEVOS

Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria.» Deuteronomio 6, 4-6

Catequesis es dejar resonar la Palabra de Dios en nuestro corazón. Es profundizar esa palabra que queda dentro. Es educar la fe para que llegue a la oración y a la plegaria y se realice en nuestra vida.

A través de la catequesis que recibimos todos, desde el laico hasta el obispo, mantenemos viva nuestra fe, nuestra oración, nuestra comunidad cristiana.

PRIMERAS COMUNIONES 29 ABRIL 2017

 

HISTORIA DEL CUARTO REY MAGO EN Power Point

 

 

COLOREA DIBUJOS BÍBLICOS

 

http://www.christiananswers.net/spanish/kids/clr-indx-s.html

EL EVANGELIO EN VIÑETAS

DIBUJA LA NAVIDAD A COLOR

http://imagenes.recursosgratis.com/gif-animados/showphoto.php?photo=3174&password=&sort=1&size=medium&cat=580&page=

DIBUJOS RELIGIOSOS

PASATIEMPOS

GIFS ANIMADOS

COLOREAR TODO

DIBUJOS PARA CATEQUESIS

 


ENVÍO APOSTÓLICO DE LOS CATEQUISTAS

Monición introductoria

Un año más volvemos a ponernos en marcha. Nuestro trabajo de catequistas no puede ser una labor de salones o de sacristía sino una salida al encuentro de los niños, jóvenes y adultos para hacernos presentes entre ellos y ayudarles a descubrir y a vivir los valores fundamentales de la persona y del cristiano: la paz, la justicia, la fraternidad, la libertad.

1. LLAMADA Y ELECCIÓN

OREMOS:
Dios Padre, que has confiado a la Iglesia la misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo a todos los hombres, envía tu Espíritu sobre estos hijos tuyos llamados al servicio del Evangelio a fin de que sean fieles servidores de tu palabra, desempeñando diligentemente su ministerio.

Imponiéndoles las manos, prosigue:

Infunde en sus corazones el celo de tu Reino y el amor a tu Iglesia; pon tu palabra en sus labios para que crean en lo que anuncien, vivan lo que crean y prediquen lo que vivan. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Todos : Amén.

2. ORACIÓN DE LOS FIELES

A ti, Señor, que nos quieres luz del mundo y sal de la tierra, nos dirigimos para que escuches con atención nuestras súplicas.

Oh Dios, Padre grande y bueno, que quieres que todos te conozcamos y te amemos para llegar a ser felices; concédenos la fe y la energía suficientes para anunciar a todo el mundo la salvación de tu Hijo. Que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.

El Celebrante rocía con agua bendita las biblias y las cruces.

3. ENTREGA DE LA BIBLIA

Recibe el libro del Evangelio y sé fiel a la Palabra de Dios y al clamor de los hombres de nuestro pueblo.

R/ Amén.

4. IMPOSICIÓN DE LA CRUZ

Recibe la cruz de Jesucristo, fuerza y sabiduría de Dios, abrázate a ella en los momentos difíciles y llévala con dignidad como signo de nuestra fe.

R/ Amén.

5. ORACIÓN DE DESPEDIDA Y ENVÍO

OREMOS:

Oh Dios, fuente de luz y de bondad, que nos enviaste a tu Hijo único, Palabra de Vida, que revela a los hombres el misterio de tu amor. BENDICE + a estos hermanos nuestros, elegidos para anunciar el evangelio. Que abran su corazón a tu Espíritu para que hablen del Dios a quien conocen y tratan familiarmente. Ayúdales a imitar asiduamente tu palabra para que se dejen penetrar por su enseñanza y la anuncien a sus hermanos.

Extiende las manos sobre ellos y prosigue:

EN EL NOMBRE DE DIOS Y CON LA GRACIA QUE CRISTO SALVADOR HA CONFIADO A SU IGLESIA, ID Y ANUNCIAD CON GOZO SU PALABRA.

HOJA DE INSCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS NUEVOS

 

Estimados padres de niños de comunión:
Un saludo afectuoso a la vez que abierto a todos los que deseáis compartir con la Parroquia uno de los momentos importantes de vuestra vida como es la Primera Comunión de vuestro hijo.
Desearía que antes de inscribirlo reflexionéis un poco sobre vuestra fe, ya que la experiencia nos dice que tanto los padres como los niños, en un buen número, no conocen el Evangelio de Jesús, no viven su fe de bautizados y no comparten la vida parroquial.
Durante dos años Uds. y su hijo se comprometen a revitalizar la fe cristiana a través de un proceso de catequesis y de participación en la misa dominical con la intención de incorporarse a la vida parroquial. Ese es el trabajo que realizaremos conjuntamente los padres y los catequistas. La responsabilidad de la preparación es de Uds. Nosotros les ayudamos a través de las catequesis. Contamos con la fuerza de Jesucristo el Señor, y con la iluminación de su Espíritu.
Cordialmente
Sebastián García (Párroco)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


D. y Dª______________________________________________________________

padres del niño/a_______________________________________________________ nos comprometemos a trabajar en la educación cristiana de nuestro hijo/a y cuidaremos de que asista semanalmente a las catequesis y a la Eucaristía del Domingo. Caso de no asistir mandaremos un justificante escrito. Con tres faltas sin justificar entenderemos que ha dejado la comunión para otro año.
Firma del Padre Firma de la Madre

Calle________________________________nº______Teléfono_________________

Aportan el CERTIFICADO DE BAUTISMO

 

CARTA DE UN HIJO
A TODOS LOS PADRES
DEL MUNDO

1. NO ME DIGAS QUE HAGA UNA COSA CUANDO TÚ NO LA HACES. Yo aprenderé lo que tú hagas, aunque no lo
digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
2. NO ME DES TODO LO QUE TE PIDO. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.

3. NO ME GRITES. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí tanbién. Yo no quiero hacerlo.

4. NO ME DES SIEMPRE ÓRDENES. Si en ves de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.


5. CUMPLE LAS PROMESAS BUENAS O MALAS. Si me prometes un premio, dámelo. Pero también si es un castigo.

6. NO ME COMPARES CON NADIE, ESPECIALMENTE CON MI HERMANO O HERMANA. Si tú me haces sentir mejor que los demás alguien va a sufrir; y si me haces sentir peor que los demás, seré yo quien sufra.

7. NO CAMBIES DE OPINIÓN TAN A MENUDO SOBRE LO QUE DEBO HACER. decide y mantén esa decisión.


8. DÉJAME VALERME POR MÍ MISMO. Si tú haces todo por mí yo nunca podré aprender.

9. NO DIGAS MENTIRAS DELANTE DE MÍ, NI ME PIDAS QUE LO HAGA POR TI, AUNQUE SEA PARA SACARTE DE UN APURO. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

10. CUANDO YO HAGA ALGO MALO, NO ME EXIJAS QUE TE DIGA EL POR QUÉ LO HICE. A veces ni yo mismo lo sé.
11. CUANDO ESTÉ, EQUIVOCADO EN ALGO, ADMÍTELO Y CRECERÁ LA OPINIÓN QUE TENGO DE TI. Así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.

12. TRÁTAME CON LA MISMA AMABILIDAD Y CORDIALIDAD CON QUE TRATAS A TUS AMIGOS. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también.


13. CUANDO TE CUENTE UN PROBLEMA MÍO, NO ME DIGAS "NO TENGO TIEMPO PARA BOBADAS", O "ESO NO TIENE IMPORTANCIA". Trata de comprender y ayúdame.

14. Y QUIÉREME Y DÍMELO. A mí me gusta oírtelo decir, aunque a ti no te parezca necesario decírmelo.

PRIMERAS CATEQUESIS DE LOS NIÑOS

INICIO DE CATEQUESIS

1. Hoy, día---- de Septiembre, comienzo a preparar mi corazón para recibir a Jesús en mi vida, pero para recibirlo de forma sacramental. Porque ya lo tengo dentro de mi corazón desde que me bauticé.

2. La comunión es un sacramento, un signo por el que Jesús se hace presente en mi vida para acercarme a los demás y estar dispuesto a ayudar a quienes me necesitan.

3. La catequesis es la preparación y reflexión de nuestra fe para vivir el evangelio de Jesús.

4. Nosotros debemos hacer ya la comunión con Jesús y los hermanos, especialmente los más necesitados.

5. Comulgar es estar de acuerdo con una persona, aceptarla y quererla.

6. Lo que Jesús quiere de mí y cómo es Él nos lo cuentan los cuatro evangelios.

HACER COMUNIÓN
1. Estar en comunión es estar dos o más personas unidas en común. Común-unión es unión en común, o sea unión entre todos.

2. Las personas se unen para:
-estar juntos: reuniones, romerías, etc,
-quererse: matrimonios, pandillas, etc,
- trabajar: en cadena, fabricas, hospitales (la unión hace la fuerza), etc,
-luchar: por los derechos, las enfermedades, los inventos, descubrimientos...
-divertirse: campamentos, fútbol, discoteca, etc.

3. Comulgar a Jesús es unirse a Él y a su evangelio, para divertirse, estar juntos, quererse, luchar y trabajar con Él.

4. El que quiere ser más que los demás, distinguirse, etc. no hace comunión y lo demuestra en la falta de solidaridad:
-en el traje
-en los regalos
-en la fiesta

6. Jesús quiere que hagamos comunión con el necesitado, el hambriento, el pobre, el enfermo. Por eso podemos recibir la hostia sagrada y no hacer la comunión porque no pensamos más que en nosotros mismos.

7. El centro de todo en nuestra vida es Jesús. El día que por primera vez le recibimos sigue siendo Él el centro. Nosotros, con ese motivo, nos dedicamos más a los demás. Por eso la familia que es cristiana tiene en cuenta especialmente a los necesitados y en vez de recibir regalos hace un regalo para los marginados.

7. Nos preparamos para hacer comunión, no solo para recibir la Hostia Sagrada . En muchas ocasiones durante la misa no comulgamos, porque en la vida no hacemos comunión.

 

LA EUCARISTÍA

1-Los sacramentos son las oraciones y las celebraciones más importantes de nuestra fe. Con ellas nosotros podemos encontrarnos con Jesús resucitado.

2-De los siete sacramentos, la Eucaristía es el principal, del que reciben y se surtenlos demás, porque en él recibimos no la fuerza de Jesús, y su Espíritu, sino al mismo Jesús, con su Cuerpo y Sangre.

3-Jesús está presente de muchas maneras entre nosotros (a través de los demás, en los que pasan hambre, encarcelados, enfermos, en su palabra, en la reunión de fe, en el sacerdote cuando celebra los sacramentos, etc), pero está de forma real en el pan y el vino consagrados, que son su Cuerpo y su Sangre, alimento para nuestras vidas.

4-Jesús celebró la primera eucaristía en la Cena de despedida de sus discípulos antes de morir. Cogió una toalla y un recipiente de agua y se puso a lavar los pies de sus discípulos (cosa que hacían sólo los esclavos).

Los que venimos a celebrarla con él, los que hacemos comunión con él debemos servir a los demás, especialmente a los más necesitados.

5-La Eucaristía tiene dos partes: la Palabra de Dios y el sacramento. Dios nos habla a nuestro corazón y nos alimenta para que podamos ser felices a pesar de las dificultades, problemas y dolores de la vida.

6-Por eso no es solo una comunión con Dios sino con los hermanos. Nos unimos íntimamente con nuestros difuntos, con nuestra familia, con los necesitados.

7-Si uno viene con hambre a esta celebración mientras otros están derrochando, eso ya no es celebrar la Eucaristía. Quien como y bebe así come y bebe su propio egoísmo, su propia infelicidad.

ORACIONES PRINCIPALES

DEL CRISTIANO

La Señal de la Cruz


Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo. Amén.

Padre nuestro


Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Ave María


Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Credo


Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor,Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdeadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, La VIrgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

 

Gloria


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Salve


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve.
A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vuientre. ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Confesión General


Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión: por mi culpa, por mi culpa, por mi graN culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor. Amén.

Bajo tu protección

Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches la súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos simepre de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas
2º No tomarás el nombre de Dios en vano
3º Santificarás las fiestas
4º Honrarás a tu padre y a tu madre
5º No matarás
6º No cometerás actos impuros
7º No hurtarás
8º No dirás falsos testimonios ni mentirás
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10º No codiciarás los bienes ajenos


LOS SACRAMENTOS

1º Bautismo
2º Confirmación
3º Penitencia
4º Eucaristía
5º Unción de enfermos
6º Orden sacerdotal
7º Matrimonio